jueves, 9 de mayo de 2019

SANTERÍA YORUBA Y PALO MAYOMBE




SANTERÍA 



La religión yoruba es originaria de Nigeria y países a su alrededor en el África occidental, donde se practica desde hace más de 12 siglos. En la llamada Regla de Osha-Ifá se resumen sus creencias. 

Dentro de su cosmología se puede apreciar una trinidad que serían: 

Oloddumare, quien es el dios universal, supremo, único y omnipotente, del que proviene todo lo creado. Es la manifestación material y espiritual de todo lo existente, No se le puede representar, porque no tiene atributos humanos. No se le hacen ofrendas. 

Olorun es la segunda manifestación de Olodumare del Yoruba Òlórúnm, Dueño del Orún (cielo). Olorun es el que está en contacto directo con los hombres. A través del sol, se le ofrenda a Olorun en el ñangareo, dando cuenta de que en la tierra se va a hacer un itá o cuando nace un Iyawó. Es el dueño de la vida, dando energía, sustento en la vida terrestre, dueño de los colores, la luz, el aire, el vigor y del esfuerzo. Está siempre de día o de noche aunque no lo veamos y se le saluda parándose frente al sol con los brazos en alto extendidos y la palmas abiertas. No se recibe, ni se asienta. 

Olofi u Olofin (que significa dueño del palacio o dueño del cielo), es el hijo de Olodumare y una de sus manifestaciones. En la santería cubana se le sincretiza e identifica con el Cristo de la religión católica. Con sus poderes creó posteriormente los Orishas para estar en contacto indirectamente con los hombres, los dirige y los supervisa. 

Los Orishas u Oshas son deidades que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad. 

Según los yorubas, cada persona nace con un propósito, un fin y un destino en la vida, pero diversas circunstancias generalmente lo alteran. Los Orishas son los encargados de arreglarlo. 

Existen 401 deidades, pero en América solo perduran pocas decenas. 

Los orishas más populares y conocidos en la santería cubana son los siguientes: 

  • Elegguá: Es quien cierra o abre los caminos y puertas para la felicidad o infelicidad de los seres humanos),
  • Obbatalá: Es el orisha que representa la justicia, la salud, la pureza, la sabiduría, la verdad y la paz),
  • Shangó: Es el dios de la guerra, dueño del rayo, el trueno, el fuego, el baile y la música, expresada por los tambores Batá),
  • Yemayá: Es madre de todos los orishas y un modelo de madre universal, protectora de los niños y mujeres embarazadas),
  • Oshún: Personifica la intensidad de los sentimientos humanos, el amor la espiritualidad, la delicadeza, la finura, la feminidad y la fertilidad.
  • Babalú Ayé: Se dedica a curar enfermos, porque fue rescatado de la muerte por Olofi.
  • Oggún: Es un Orisha guerrero que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza.
  • Orula: Representa la sabiduría, la inteligencia y la astucia que sobreponen al mal. Es un benefactor de la humanidad y consejero.
  • Ochosi: Es el santo de las prisiones, Orisha de la cárcel, la justicia y los perseguidos.
  • Oyá: Es hermana de las otras deidades muerteras: Obba y Yewa. Su número es el 9, todos los colores menos el negro, su fecha es el 1 de octubre.




Los santeros u olorishas


Los santeros u olorishas son los que trabajan haciendo consultas con caracoles o cocos. Se acude a ellos para para hacer limpieza personal y abrirse los caminos, también para quitarse daños que otros les han echado o han recogido accidentalmente.

La adivinación y consulta entre los orishas y la persona que se consulta, se hace mediante tres oráculos diferentes: el oráculo de Ifá (usado por los Babalawos), el oráculo del Diloggún de Cauris (caracoles) usado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), usado indistintamente por ambos. 

Para resolver los problemas espirituales, de salud o económicos se exigen sacrificios, que se hacen con plantas, semillas, animales de corral u otros productos provenientes de la naturaleza.

Para hacer este tipo de peticiones, la religión Yoruba establece una jerarquía. El Santero, el cual es una persona profundamente conocedora de sus principios y secretos. Además, ha pasado una serie de pruebas para llegar a su condición, y ésto lo representa el ritual de “recibir El Santo“, es decir, se le asigna un Orisha que velará por él. Una vez que lo “recibe”, tiene poder para hacer sacrificios animales. Hay mucha confusión al respecto, ya que se suelen relacionar con la magia negra, cuando en la Santería está totalmente prohibido pedir a los Orishas el mal para los demás.
Además de santeros existen personas consagradas a la religión yoruba, pero que no se dedican a hacer consultas, como los Iwóro, personas que se hacen el santo, por motivos de salud, por devoción, para conseguir estabilidad, para evitar un peligro grande o por sacerdocio.

En esta religión no existen templos, por lo que los santeros para las ceremonias usan su propio hogar. 




PALO MAYOMBE 






El Palo Monte es una religión muy compleja que no se aprende de un día a otro. Aunque la persona tenga años de rayado, cada día se aprende algo nuevo. Es una religión que toma mucha disciplina, esfuerzo, tiempo y dedicación.

Trataré de explicar de qué se trata esta religión o como la persona llega a ser iniciado/a y llegar de ngello(a), a Tata Nkisi o Yaya Nkisi y que significa esto. El palero es aquel que se ha rayado en un fundamento o nganga. El rayamiento es la ceremonia en esta religión de culto, a los Nkisis o ngangas. 


Que es tata nkiza o N yaya nkisi?


Tata nkisi (padre nganga) es el padrino o sacerdote de esta religión. 

Es el que dirige y ejecuta las ceremonias de rayamientos. También será el que monte prendas, ngangas o fundamentos. También es el único facultado para darle de comer a los fundamentos animales de cuatro patas.Aunque hay ciertos trabajos que todo aquel practicante de esta religión puede hacer, hay muchos que solo le corresponden a un tata o yaya nkisi. 

La yaya nkisi es la madrina de esta religión. Ella podrá tener ahijados, solo que tendrá que depender de un tata nkisi que sea quien le haga las ceremonias a sus ahijados. El hombre es quien raya en esta religión.

Ella podrá hacer trabajos siempre y cuando no este menstruando en ese momento. Porque ninguna mujer que este rayada y ninguna que tampoco lo este, podrá entrar en un cuarto donde hay fundamento en esas condiciones.

Entonces en pocas palabras Los llamados "paleros" son poderosos sacerdotes de otra religión parecida, pero diferente a la santería, llamada Palo Mayombe. Se dedican a la magia y adivinación. 

Ellos canalizan el poder de espíritus de la naturaleza y otras fuerzas ancestrales poderosas, para propósitos espirituales, con sacrificios y ofrendas.

Algunos paleros eligen trabajar con el Nfumbes (espíritus luminosos) y otros con Ndoki (espíritus oscuros).

Los espiritistas o consultores espirituales es otra religión basada en la comunicación con las entidades y los espíritus y se trabaja frente a altares usando tabacos, bebidas espirituosas, velas, cordones, amuletos, etc. Hacen limpiezas, curan y abren caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario