miércoles, 30 de enero de 2013

Paganismo y Neopaganismo





la definicion que se le da al paganismo según el diccionario es la siguiente:


Pagano (del latín paganus, que significa "habitante del campo", "rústico") es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristiana de principios del siglo IV en el ámbito cultural del imperio romano para designar a quienes en aquella   época adoraban a los dioses y, por ende, rechazaban la creencia en un dios único que, según las creencias judías y cristianas, se habría revelado en la biblia.

Paganismo y Neopaganismo

Para explicarlo de una manera muy simple se puede decir que el paganismo es el conjunto de religiones que existieron antes del cristianismo y el Neopaganismo es el conjunto de religiones o movimientos espirituales que nacieron inspirándose de las religiones antiguas.
Tanto el paganismo como el neopaganismo son caminos espirituales que van de mano con la naturaleza y las personas que siguen estas sendas buscan un mayor contacto con ella, para alcanzar el crecimiento espiritual por medio de un equilibrio con la naturaleza y sus espíritus.

se preguntaran ¿por qué es tan importante el equilibrio con la naturaleza?, es importante ya que el paganismo rinde culto a la naturaleza y sus manifestaciones y los  Dioses se manifiestan por medio de ella, tanto el Dios y la Diosa (y sus muchas figuras arquetipicas) son una muestra constante de la evolucion natural por la que pasa la tierra y su cambio estacional, es por eso que los paganos celebramos el paso de las estaciones y lo que ellas significan (en el caso de la wicca, hay 8 días de poder o sabbats).

cada uno de estos sabbats representar las etapas por las que pasa la tierra y simbolicamente representan los cambios y la evolucion por la que pasan las deidades. (pero ese es un tema que tocare mas adelante, en "Rueda del año)





¿Qué es la Wicca? 

Gerald Brosseau Gardner fundo la Wicca en el año 1953, después de haber sido iniciado en 1939 por la Bruja conocida como "la vieja Dorothy". Ella le dio permiso para publicar algunas cosas del culto; Gardner usó la etimología de la palabra antigua del inglés Wicce, que significaba sabio.

La Wicca es una religión Neopagana que consiste en un culto a la naturaleza, cuenta con dos deidades (el Dios y la Diosa) algunos les ponen nombres y otros simplemente los llaman dioses, esto depende del practicante.

La wicca es una religion esotérica, por lo tanto es ocultista es por eso que se mantienen  secreto de su sabiduría a todas aquellas personas ajenas a la religión.

Es una religión iniciática, ya que al ser iniciado se deja de ser un simple observador para entrar directamente a la practica y la revelación de los misterios que no deben ser revelados a simples profanos.  Una persona no puede hacer esto por sí sola, ya que NO existe la autoiniciacion, debe ser llevado a cabo por un Coven o Aquelarre donde la persona es instruida en la tradición y sus secretos, la persona debe hacer un juramente de silencio y prometer que nunca revelara los misterios.

Dentro de la Wicca existen varias tradiciones y algunas de ellas son:
  • Wicca Gardneriana
  • Wicca Alexandriana
  • Wicca Algard
  • Wicca Dianica







Las Deidades


A lo largo de la historia y mucho antes del cristianismo, los paganos han creído en mas de un Dios. Para ser mas exactos, en un Dios y una Diosa y en sus muchas manifestaciones (arquetipos y egregores). Ellos son los aspectos divinos de los principios masculino y femenino.

El Dios en sus muchas formas y nombres representa el sol y el cielo y la Diosa bajo sus muchos nombres, siempre representa la tierra y la Luna (y sus fases) ya que también hay Diosas oscuras (luna nueva).



Los Dioses se complementan así mismos y están en perfecto balance y armonía en nuestro entorno, de hecho representan la polaridad (masculino-femenina) que vemos en la naturaleza y es por eso que los wiccanos o paganos los adoramos de manera individual y no como un solo ser (como se ve en el cristianismo, un solo Dios omnipotente dueño y señor del universo). Para mi tiene mas lógica pensar que existe un Dios y una Diosa ya que si fuimos creados "a su imagen y semejanza" entonces también tiene que haber una Diosa.  


Desde tiempos muy antiguos se ha rendido culto al Dioses de la caza ya que en la antigüedad era una de las actividades más importantes para sobrevivir (mas que todo en el invierno) pero también se le rendía culto a la Diosa de la agricultura ya que la mitad del año dependían de sus cosechas para sobrevivir el tiempo que no cazaban. Es por eso que el Dios es representado como un ser astado (por la caza y los animales que cazaban tenian por lo general cuernos) y a la diosa se le ve a veces como una mujer embarazada (simbolo de prosperidad y abundancia). 


A diferencia de otras religiones los dioses no están fuera de nuestro alcance, al contrario. Se manifiestan de forma personal (como se puede ver en el descenso del Dios y la Diosa por medio de los sacerdotes de un Coven). Ademas los vemos presentes siempre en cada ritual que hagamos, en cada invocacion y en toda la naturaleza.




La Triple Diosa





La doncella: Es el aspecto más joven de la Diosa, es ingenua y a la vez seductora, enamorada y curiosa, representa la niñez y juventud del ser humano. Su estación regente es la primavera, donde se reinicia el ciclo dando lugar al renacimiento de la vida. Su estado lunar es la luna creciente.
Se le invoca para la belleza, el romance, el amor y la juventud. 

La madre: Es el aspecto maduro de la Diosa, es maternal y compasiva, pero a la vez protectora de sus hijos. Representa la madurez del ser humano.
Su estación regente es el verano y el inicio del otoño, cuando es época de cosecha, cuando la tierra da sus frutos.
Su estado lunar es la luna llena. Se la invoca para la protección, la fertilidad, la madurez y las relaciones estables.

La anciana: Es el aspecto de la vejez de la Diosa, es sabia y experimentada, nos orienta y aconseja.
Representa la vejez del ser humano. Su estación regente es el final del otoño y el invierno, cuando las hojas caen y el frío inunda la tierra.




Entonces visto lo anterior, podemos estar seguros que la Wicca no es la "antigua religión" que muchos necios insisten en decir que es. Ya que ninguna religión antigua se ha conservado intacta para luego convertirse en
"Wicca".


Bendiciones abundantes.




Nox Scarlet










No hay comentarios:

Publicar un comentario