sábado, 11 de marzo de 2017

Historia de la Santería Yoruba

¿Qué es La Santería Yoruba?




Cuando hablamos de la Religion Yoruba, a muchas personas se les viene a la mente sacrificio de animales, magia negra y muchas otras cosas que no son meramente originarias de esta religión, incluso vinculan la santeria con el "diablo" o "satan". Este articulo es precisamente para aclarar y hablar sobre lo que SI es la Santería. Espero poder abarcar temas que le sirvan de ayuda al lector sobre esta hermosa religión. 

La santería Yoruba tiene origen en África, en la tierra de Ifé. Cuando los blancos Europeos invadieron el continente Africano y  conquistaron el continente Americano, viajaron con sus barcos llenos de “mercancía” humana, entre ellos los sabios reyes y practicantes de la religión Yoruba.

Los esclavos eran contemplados como si fuera animales salvajes, sin conocimiento, sin cultura, sin inteligencia. Pero mas equivocados no podían estar. Los esclavos emitían un sonido muy característico entre ellos: Lu Cumí: Señor, soy amigo. Los blancos ignoraban totalmente aquellas palabras y su significado y lo tomaron como un apodo generalizado para aquella raza negra  y en nuestros días "Lukumi" también es sinónimo de "Yoruba". 

La religión del Negro "Salvaje y primitivo" fue prohibida y sustituida por la religión del hombre blanco, una religión "superior" y la que salvaría sus almas, según ellos. 

La filosofía Yoruba es rica en historia y en simbolismo esotéricos profundos, que ha sido preservado en sus patakis por sobre todos los obstáculos que pasaron. Es una religión con una cosmologia demasiado grande y requiere mucho estudio. 

La cultura africana es una cultura de antigua tradición espiritual y dicho continente contaba con diferentes tribus y aunque tienen la misma raíz religiosa, las costumbres se trasmitían oralmente y por eso había algunas diferencias entre las diversas regiones. Por eso, algunas Orishas que son mencionados en una región, nunca fueron conocidos en otra y por ese mismo motivo, hay diferentes versiones o patakies de un mismo Orisha.

Hablando meramente de la Santería, es una religión Afroamericana ya que se ha perpetuado en su descendencia. Ha sido objeto de incomprensión y rechazo injustificado, también se ha ganado mala fama por personas sin escrúpulos que lucran con nuestra bella religión y le dan mala fama.  

Siendo la "Santería" una religión prohibida (y mucho antes de eso) sus costumbres eran y son hasta el dia de hoy trasmitidas oralmente, muy a pesar de que existen muchos libros, su verdadera esencia permanece en las mentes de aquellos que son iniciados en sus secretos. Por eso se puede ver en algunos casos que hay algunas diferencias entre las diversas regiones, hay Orishas que son muy nombrados en unas regiones pero apenas se nombraban en otras, o un poco mas extremo, se han dado casos que un Orishas de una región, se le conoce con otro nombre en otra región.


Como nace el Sincretismo.

Al ser traídos de forma violenta, desgarrando sus orígenes y forzados a olvidar su religión para someterlos a otra (el cristianismo), lograron de una manera inteligente rescatar la fuerza de su espiritualidad por medio del “Sincretismo” y empezaron a ocultar a los Orishas a través de los nombres de los santos Cristianos y es así como nace la santería Yoruba o el sincretismo Cristiano-Lucumí

La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

Sin embargo el sincretismo no era solo un proceso de asignación casual de nombres cristianos a divinidades africanas, sino que cada sincretización se hacía de acuerdo a las similitudes entre las características de los santos cristianos y a la historia y características de los Orishas africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario